Ascienden a 16.324 los casos especiales canalizados por la oficina de Atención al Ciudadano, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), durante la gestión del director general del organismo, Juan Carlos Dugarte.
Pasan de 16.000 casos especiales canalizados por Atención al Ciudadano del Saime
Ascienden a 16.324 los casos especiales canalizados por la oficina de Atención al Ciudadano, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), durante la gestión del director general del organismo, Juan Carlos Dugarte.
Así lo dio a conocer Aníbal Lizardo, jefe de esta oficina, ubicada en la planta baja de la sede principal del ente de identificación, en el centro de Caracas, donde más de 29 servidores públicos atienden a aquellos usuarios que por una u otra razón necesitan con urgencia realizar la solicitud de los documentos que provee la institución.
Lizardo afirmó que “en diferentes trámites canalizados durante los meses de gestión de Juan Carlos Dugarte en la Dirección del Saime, hemos atendido a 16.324 usuarios por esta unidad”.
“Las puertas de Atención al Ciudadano están abiertas desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., sin embargo el llamado es que, en primera instancia, los usuarios acudan a las oficinas más cercanas a su domicilio”, subrayó.
Atención al Ciudadano, entre otros, atiende casos urgentes de antecedentes penales, asesoría legal, cambios de citas y correos electrónicos, datos filiatorios, movimientos migratorios, naturalización, pasaportes electrónicos y provisionales.
“Los trámites más solicitados han sido Pasaporte Electrónico, con 5.503 usuarios atendidos e Identificación Civil, con 2.535, que se refieren a los niños, niñas y adolescentes que tramitaron su cédula pero por algún motivo no aparecen registrados en sistema”, dijo.
Atención a escala nacional
Aníbal Lizardo recalcó que las oficinas Saime en todo el territorio nacional están a la disposición de los usuarios y tienen la potestad de atender los casos específicos que las personas puedan presentar en materia de identificación y extranjería.
“La oficina de Atención al Ciudadano les puede atender en última instancia, en caso de que en la oficina que le corresponda no puedan hacerlo por un motivo de fuerza mayor. Por ejemplo, un trámite de pasaporte de emergencia, porque la persona fue víctima de un robo y/o por razones de estudio o trabajo donde necesite su documento de viaje de manera apremiante y no le dan los tiempos con relación a la salida”, subrayó.
El Jefe de Atención al Ciudadano fue específico al afirmar que en el caso de las personas a las que se les presente un imprevisto y tengan que tramitar su pasaporte de forma imperiosa, deberán presentar un justificativo.
“Siempre es necesario traer, en materia laboral, la constancia de trabajo y el carnet de la empresa donde trabaja en el exterior. Si la persona estudia afuera, la constancia de estudio. Si la persona va a viajar por alguna emergencia médica, deben traer los informes médicos; y si es un atleta de las diferentes selecciones o pertenece a alguna federación que va a representarnos al exterior, deben consignar la carta de la federación o del Ministerio del Poder Popular para el Deporte”, agregó.
Atención rápida y fluida
La usuaria Sareth Rivera, de 20 años de edad, indicó que “la atención ha sido muy rápida. Necesito salir de viaje urgente y acá me han atendido excelente al tramitar el pasaporte”, y aprovechó para felicitar a todos los trabajadores del Saime “por la buena atención que brindan, manténganse siempre en la búsqueda de mejorar cada día”.
José Pestana (58 años de edad), quien debe viajar con premura indicó que “la atención ha sido fluida y me han asistido de forma chévere, agradable; les felicito por su labor”.
Yennifer Medina (29 años), también fue a tramitar de forma urgente su pasaporte y señaló que “la atención ha sido muy buena. Me han dado muy buen trato. Sigan así, han sido muy cariñosos y amables al atender mi solicitud”.
R: Eiker Romero / F: Miguel Escalona